3222430943
escuela de talabartería

Por Román Meza B.

El arte de la Talabartería Mexicana

 

El antigüo oficio de la talabartería mexicana se remontar a época de la conquista. Sin embargo, nuestros antepasados ya elaboraban productos de piel con grabados o dibujos como los mismos códices mayas, figuras astrológicas, dioses, vestimentas, penachos y un sin fin de usos varios.

Maestro Talabartero

Román Meza

Todo lo que aprendí de la talabartería lo sé por mi padre finado talabartero de la región, Salvador Meza Segura, quien a su vez lo aprendió de otro gran maestro: Andrés Ortega, quien estubo establecido en un poblado llamado Cabos, en el municipio de Mascota Jalisco. Ortega era reconocido como uno de los mejores talabarteros de México, conservó la originalidad, calidad, excelencia y compromiso que heredó de sus propios maestros, haciendo artículos de gran duración, extraordinariamente bien detallados y con un estilo único que lo diferenció de otros grandes talabarteros jaliscienses. Mi padre fue quizá su mejor alumno, quien a su vez me heredó parte de su conocimiento y extraordinaria entrega por hacer lo mejor posible las cosas. Menció aparte merece don Antonio Gutiérrez, el mejor alumno que tuvo mi padre quien aún vive y sigue dándome algunos consejos e ideas en proyectos que no he hecho antes. Ha sido mi guía desde que mi padre falleció.

¿De qué trata éste proyecto?

aprender hacer sillas de montar mexicanas

Curso de talabartería mexicana

El tiempo hace su recorrido y los años no se detienen. Ante la falta de mano de obra calificada y el desinterés de los jóvenes locales por aprender un oficio, me veo en el deseo de ofrecer mi enseñanza para sostener éste arte por algunos años más, a la par que estaré heredando mi conocimiento para las futuras generaciones.

Este proyecto va dirigido a todos aquellos y aquellas personas que genuinamente deseen aprender del arte de la talabartería. 

En lo sucesivo, trataré también de ofrecer las herramientas y productos que se necesitan para elaborar ciertos productos, para que vallan practicando mientras encuentras a sus propios proveedores, según les convenga en tiempo y dinero.

Estos días estaré trabajando arduamente en la elaboración del plan de enseñanza, así como el método de pago para los futuros alumnos que podrán tomar el curso desde la comodidad de su hogar o dónde quiera que deseen, incluyendo desde sus celulares.

Contaré con un canal de Youtube para publicar los videos que estarán disponibles sólo para aquellos que hagan el pago de su membresía aquí mismo. Próximamente estaré publicando los detalles de compra, uso del enlace y demás políticas de compra.

Estos videos serán grabados para que puedas retomarlos cuantas veces desees.

El curso se venderá por artículo a elaborar, posteriormente estará disponible un precio especial por paquetes que pudieran dividirse en 3 o 4 partes con cierta cantidad de videos por paquete, y también otro precio especial por todo el curso completo.

Aunque lo más recomendable es ir paso a paso, después de todo el costo será asequible para todos. 

CONTACTAME PARA MÁS INFORMACIÓN

1 + 4 =