3222430943

Los servicios de diseño de páginas web y sitios web completos son múltiples en la red. Algunos hacen magia con el diseño, otros son más austeros y sencillos (económicos), en ambos casos son muy pocos quienes saben los secretos que hacen que sean exitosos, funcionales y productivos.

No es tan sencillo, ni para quien necesita crear un sitio web o actualizarlo, ni incluso para el diseñador o desarrollador web.

Dirás que para ello somos profesionales, sin embargo, desafortunadamente no todo se nos enseña en la carrera (debemos tomar cursos adicionales), amén de que cada individuo tiene diferente capacidad de aplicar lo aprendido, retenerlo y ponerlo en práctica. Ése es el primer punto que hay que reconocer de alguien que sea diseñador, así trabaje sólo o para una empresa o agencia de diseño.

Otros puntos a considerar como clave en el buen o mal desarrollo de un sitio web:

CONOCIMIENTOS

No hablamos sólo de conocimientos sobre el desarrollo del sitio web, sino sobre lo que un dueño de negocio requiere, y lo que sus clientes requieren. Es quizá el punto de referencia más importante ¿porqué? Porque la mayoría de los clientes que solicitan el diseño de un sitio web, desean algo «parecido» a x sitio web o ciertos detalles que:

a) Podrían estar fuera de «moda»

b) No son funcionales o ralentizan un sitio web

c) Creen que por ser llamativos atraerán más visitantes

d) Desconocen totalmente la funcionalidad de la página web, su entorno y objetivos

Y un sin fin de otros detalles. Pocos son los que en realidad dejan en manos del diseñador independiente su total diseño, ignorando que bien podría ser un excelente diseñador, pero ¿el resultado final funciona como esperábamos? No te angusties, no eres de los pocos que sienten frustración y decepción cuando los resultados no son los esperados, ni de lejos, en realidad, así como tú hay millones. No hay diferencia entre desarrolladores independientes o agencias de diseño, ambos cometen errores garrafales en detalles que desconocen a la hora de preparar el diseño web.

Inversión

En muchos de esos casos, no es en realidad que desconozcan las claves para desarrollar un sitio web que entregue resultados a largo plazo (no hay resultados a corto plazo, posiblemente a mediano plazo con una buena inversión, pero sin garantía de que así sea). Se debe principalmente a un bajo presupuesto para el diseño de la página web.

Objetivos claros

Lo ideal para un proyecto web de excelencia, o al menos, orientado a objetivos claros y específicos, es que incluya por lo menos a 3 personas dentro del desarrollo: un maquetador (diseño previo), un desarrollador (hace el sitio web) y un experto analista en cómo funcionará el sitio web para el usuario que navegue dentro del sitio web. Podríamos agregar los servicios de un fotógrafo especializado en internet y por supuesto, de un experto en SEO y marketing digital.

Imagínate todo este trabajo para una sola persona. Debe cobrar muy bien, a menos que sólo diseñe por trabajar y recibir una paga. Que el cliente no quiera invertir más allá de cierta cantidad también influye en la calidad de dicho trabajo. Es por ello que podemos encontrar millones de sitios web con apenas lo básico para informar, pero carentes de métodos de venta, sin objetivos claros, sin conversiones, hasta confusos.

Es verdad que no hay manera de garantizar que un sitio web sea exitoso, de hecho depende de más factores no escritos aquí, pero sí hay formas de obtener resultados en algunos de los objetivos que se tracen para la creación de cualquier página web.